lunes, 1 de diciembre de 2008

COMUNICACIÓN ANIMAL




1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN ANIMAL.

Cierto es que los animales mantienen una interacción comunicativa, aunque ésta no esté codificada y sea mucho más reducida que la humana.

Algunos lingüistas seleccionan las carácterísticas de los sistemas comunicativos más elaborados, aunque otros estudiosos escogen los rasgos comunes a los primeros y a otros más simples, pues son rasgos comunes tanto a las producciones animales como a las humanas.

La verdad es que, según los universales del lenguaje (1960) de Hockett, no estaríamos ante códigos lingüísticos, ya que los sistemas de comunicación animal no cumplen todos los postulados del lingüista. De hecho, para Benveniste, el concepto de lenguaje, aplicado al mundo animal, sólo se emplea por un abuso terminológico.

Colin Cherry (1957) afirma que los animales no tienen lenguaje porque no tienen un sistema de pensamiento organizado (aunque, por otra parte, afirmamos que no tienen pensamiento porque suponemos que no tiene lenguaje en el sentido humano del término, lo cual es una paradoja).

A este respecto, habría que destacar el rasgo de intencionalidad del emisor, para Sapir, el lenguaje es un método exclusivamente humano, no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos deliberadamente. Otra característica que diferencia el lenguaje humano de la comunicación animal es su carácter creativo, del cual carecen los diferentes tipos de comunicación animal. Los signos de la comunicación animal suelen responder a estímulos externos, son innatos, instintivos y polivalentes. Por lo tanto, podemos afirmar que la comunicación animal es bastante más limitada.

Chomsky establece que cada sistema de comunicación animal conocido consta de un número fijo de señales asociadas a una gama específica de estados internos , o a un número fijo de “dimensiones lingüísticas”, asociadas con dimensiones no-lingüísticas.

2. SEÑALES O MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANIMAL.

Dependiendo del grupo o especie al que pertenezcan, los animales establecen diferentes sistemas de comunicación, moviendo sus extremidades, danzando, cambiando de color o emitiendo sonidos.

Pero, estos son signos de primera articulación que, en ningún momento deben ponerse al mismo nivel que el lenguaje humano.

Además, un mismo comportamiento de superficie puede tener significados diferentes según la especie.

Hockett ha ideado un sistema de rasgos de diseño del lenguaje humano para intentar determinar después cuáles se dan también en los sistemas de comunicación animal. En esta línea, Ángel López García compara hechos comunicativos de diferentes especies, apuntando si poseen características propias del lenguaje humano.


De esta comparación resulta que lo que caracteriza al hombre en exclusiva es que su lenguaje presenta las propiedades de dualidad o doble articulación, reflexividad y prevaricación.

En cuanto a la reflexividad, el lenguaje humano es el único entre los lenguajes animales capaz de hablar de sí mismo.

3. DANZA DE LAS ABEJAS, LOS PÁJAROS Y LOS CHIMPANCÉS.

-Danza de las abejas:

Uno de los sistemas comunicativos más estudiados del reino animal es la danza de las abejas europeas para indicar la situación espacial del alimento.

El mensaje transmitido mediante estos movimientos es el del tipo de alimento que encontrarán, la dirección y la distancia a la que éste se encuentra.

Esta danza se realiza por la abeja exploradora en las paredes verticales del panal y consta de dos variantes: la danza de la cola (más de 100m) y la danza en círculo (menos de 10m del panal).

La función comunicativa de esta danza se pone de relieve al constatarse que las abejas no la realizan si la colmena está vacía.

Para indicar la fuente de alimento, la abeja usa la fuerza de la gravedad y toma como referencia el sol.

Otro aspecto destacable de este sistema de comunicación es que las abejas exploradoras comunican el camino inverso a su propio viaje de vuelta.

Su precisión a la hora de comunicar la distancia de la fuente también es singular: el tiempo que la abeja bailarina emplea en el segmento de línea recta de la danza de la cola es el rasgo crítico que representa la distancia a la fuente de alimento.

Por otra parte, la comunicación entre abejas posee variaciones dialectales; es otra prueba más de que este sistema comunicativo es adquirido (aunque la aptitud de las abejas para la danza y el vuelo sea innata). Ciertamente, la experiencia aporta a estos insectos mayor precisión en sus actividades, siendo capaces de adaptarse al curso del sol.

Sin embargo, según Chomsky, este sistema de comunicación es limitado y no-discreto.

- Comunicación de las aves:

El canto y la llamada emitida por los pájaros y otras aves poseen complicadas estructuras que van desde una sola nota a completas melodías.

También supone una apasionante tarea estudiar la función comunicativa de los mismos.

Además de emitir sonidos, las aves usan muchos recursos visuales para comunicarse.

Un instrumento clave para el estudio de la comunicación avícola es el espectrógrafo de sonido.

Los ornitólogos hacen una útil distinción entre las dos clases principales de vocalizaciones: la llamada y el canto.

Las llamadas de las aves pueden definirse como pautas de sonido que constan de una sola nota o de breves secuencias de notas asociadas con sus actividades funcionales: vuelo, alarma especializada (llamada de acoso en tropel o llamada del depredador aéreo), placer, peligro, defensa territorial, alimento, construcción de nidos, reunión de la bandada, agresión, o, alarma general.

El canto de los pájaros es, asimismo, más complejo que la llamada y se usa por los machos para establecer el territorio y atraer a las parejas durante la estación de cría.

Lo realmente curioso de estos estudios es que los pájaros y las aves son capaces de reconocer los cantos de sus vecinos, incluso si son de otra especie de aves.

Al igual que sucede con la comunicación entre abejas o, incluso, con el lenguaje humano, este sistema de comunicación posee variaciones dialectales.

También cabe destacar que, aunque la mayoría de las llamadas son innatas, los cantos son aprendidos, pues algunos pájaros son capaces de comunicarse con el canto de otros como el canario.

Para Chomsky, la comunicación de las aves es un sistema limitado y discreto.

- La comunicación en los primates:

A pesar de todos los experimentos y estudios con primates no humanos que se han llevado a cabo, se ha llegado a la conclusión de que, si bien estos son capaces de comprender nuestro lenguaje, no les es posible hacer uso del mismo, no están dotados para el habla.

Parece que las señales de los primates suelen estar ligadas al contexto, son multimodales, pues pueden intervenir diferentes canales sensoriales.

Para Jolly, podemos determinar el significado de un mensaje a partir de la reacción de otro receptor animal. Rowell comenta que la comunicación se produce cuando cualquier señal emitida por un animal es usada por otro para predecir la conducta del primero o de otro elemento presente en su entorno. Un primate actúa sobre la base de lo que hizo otro primate.

Los primates utilizan un variado sistema de señales visuales para comunicarse. Entre las mismas hay que destacar las señales posturales, basadas en la dominación o el sometimiento.

Los primates también llevan a cabo una serie de movimientos intencionales, formas de comunicación agonística, con manifestaciones de sus expresiones faciales ritualizadas, exageradas, estereotipadas y repetitivas, aunque cargadas de emotividad.

Algunos primates emiten señales auditivas como el “siseo de la serpiente”, la llamada del “depredador aéreo” o la del “depredador terrícola”, sin embargo, estas vocalizaciones son similares a las de otros mamíferos.

Pero dada su similitud genética con los humanos, los científicos han llevado a cabo diferentes experimentos en chimpancés de elevadas capacidades intelectuales.

Algunos ensayos trataban de hacerles adquirir el habla, o de reproducir algunas palabras Un ejemplo claro son Viki y Gua, chimpancés criadas en el seno de una familia humana, que a pesar de esforzarse en reproducir palabras básicas como “mamá” no lograron pasar de las muecas y resoplidos.

También se ha tratado de enseñar el lenguaje gestual de los sordos a los primates, con experiencias como la de los Gardner con Washoe,

A diferencia de Gua y Viki, Washoe no fue incorporada por completo a la vida familiar, aunque vivía en un remolque equipado como una casa con cocina y baño, y con al menos una persona con la que estaba en constante comunicación durante el día.

Los resultados de esta experiencia fueron positivos. Las comunicaciones entre Washoe y sus cuidadores era mediante el lenguaje de sordos y

Washoe adquirió un amplio vocabulario.

Los Gardner consideraron únicamente el vocabulario activo, gestos empleados por el primate de forma regular y permanente.

Estos resultados contrastan con el fracaso del aprendizaje del lenguaje oral.

Sin embargo, hay que analizar las modalidades según las cuales se efectuó la adquisición y compararla con la del niño.

Esta es en los monos resultado de un entrenamiento, sin el cual no lo habrían adquirido. La imitación es otro procedimiento que deja más libertad al animal y se asemeja al aprendizaje del niño, pero esta ocupó un papel bastante restringido en la experiencia.

Parecen más efectivos la intervención directa y un método combinado, pues la imitación, por si sola, obtuvo resultados muy restringidos.

La mayoría de las adquisiciones de Washoe son el resultado de la intervención directa de sus cuidadores.

Las características del lenguaje de Washoe también convienen ser analizadas.

a) Ejecución material e inteligibilidad: Los gestos de Washoe pueden identificarse con los del lenguaje para sordos, aunque con un enorme grado de simplificación y alteraciones. De todos modos, los Gardner informaron de que los gestos de Washoe eran identificados por personas sordas o familiarizadas con el ASL, de lo que se denota un alto grado de inteligibilidad.

b) Semanticidad: Los signos de Washoe poseen sentido y están vinculadas a un referente, pero no a un nivel elevado de abstracción.

c) Sintaxis: Los problemas aparecieron cuando Washoe fue capaz de producir enunciados complejos. La primera combinación de dos gestos apareció a la edad equivalente en que los niños comienzan a manifestar la misma capacidad.

d) En cuanto al modo de utilización del lenguaje: Esta comunicación gestual era empleada por Washoe de forma espontánea, incluso para hablarse a sí misma.


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