domingo, 10 de mayo de 2009

APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER PERSONA




Dado el éxito que ha tenido la celebración del I Curso de oratoria el pasado mes, voy a entrevistar a su principal "hacedor": El presidente de "Agrupación Centro De Cultura", José López Juárez.
1. Háblanos de la asociación: ¿Cuáles son sus objetivos y las actividades que ofrece?
J.L.J: Entre nuestros objetivos están la organización y el apoyo de actividades relacionadas con la música, las iniciativas solidarias como "Un juguete, una entrada" con Cruz Roja, fomentar la donación de sangre entre los universitarios, el asesoramiento a la creatividad juvenil, así como el apoyo a la creación de nuevas asociaciones.
Otras actividades que realizamos son las de investigación de temas relacionados con la juventud o la difusión nacional e internacional de proyectos culturales originados en la Región.
Tambié
n organizamos cursos y congresos con créditos de libre configuración y encuentros juveniles cono el de Águilas.
2. ¿Crees que es importante el asociacionismo universitario? ¿Cómo ves su situación en nuestros días?
J.L.J: El primer año que entré a formar parte de una Junior Empresa, una compañera me dijo que estaba bastante desanimada al respecto, pues no había mucho espíritu participativo.
Pero, curiosamente, ese año alcanzamos la mayor cuota de participantes en nuestras actividades ( Se pasó de 100 a 477 personas) .
Hay que saber buscar, confío en que siempre habrá gente activa y participativa.
3. El último curso que organizasteis tuvo una gran asistencia y repercusión.
¿Por qué un curso de oratoria?
J.L.J: Bueno, la retórica y la oratoria son disciplinas que se encargan de la transmisión satisfactoria de comunicación, teniendo como último fin la persuasión del receptor por parte del emisor. Aprender a hablar en público es fundamental para cualquier persona y una de las necesidades formativas que menos se enseñan en nuestra Universidad. Nosotros hemos tratado de subsanar esta situación trayendo a especialistas en técnicas avanzadas desde Barcelona.
4. Ciertamente, la lengua es un sistema en constante cambio y evolución. ¿Piensas que se ha extendido un uso vulgar, muchas veces inapropiado, de la misma?
J.L.J: Acha, sí -Risas-. De hecho, tengo bastante claro que son las consecuencias de las sucesivas reformas educativas.
España siempre ha brillado por la incompetencia, al menos en este sentido, de sus políticos y gobernantes, yo diría que desde el reinado de Felipe II.
5. Estás haciendo un doctorado en "Creatividad, comunicación e innovación". Las cualidades que dotan a una persona para el éxito y el liderazgo ¿Son innatas o adquiridas?
J.L.J: Adquiridas, por lo menos en su mayoría.
Los últimos estudios sobre Programación Neurolingüística, cualquiera con un nivel medio o incluso medio-bajo de inteligencia puede conseguir todo lo que se proponga (Dentro de lo racional), también se ha descubierto que algunas neuronas sí se pueden regenerar.
Nuestra inteligencia mide capacidades, la PNL mide, entre otras cosas, cómo aplicar estas capacidades a cada situación. Tener una alta capacidad nunca te garantiza que sepas utilizarla.
Por ejemplo, parece ser que Darwin era un tipo "normalito" con una alta capacidad de abstracción y, por supuesto, constancia en un proyecto.
Einstein no quiso aprenderse su número de teléfono, lo llevaba apuntado en un papel, decía que prefería ocupar su mente con datos de más relevancia para él. Estamos hablando de un hombre con una alta capacidad de concentración.
Puedo sentirme orgulloso porque, a raíz de mi participación como conferenciante en la UPCT han surgido algunos proyectos sobre creatividad, PNL, Innovación etc
Y te aseguro que no soy una lumbrera.
En cualquier caso, como decía Stravinski, "Los hombres no se distinguen por sus éxitos sino por cómo se enfrentan a los fracasos."
6. Entonces...¿Podríamos decir que es determinante la fuerza de voluntad?
J.L.J: Por supuesto. Más del 95% de los proyectos fracasan exclusivamente por la falta de voluntad, especialmente en los jóvenes.
Algo se hace imposible cuando dejas de intentarlo.
7. Hay muchos estudiantes universitarios que pasan sin pena ni gloria por sus carreras.
¿Qué es lo que no deberían perderse?
J.L.J: Se darán cuenta cuando sea demasiado tarde.
El momento más duro de una carrera es cuando la terminas.
8. Desde ACDC, ¿Qué tenéis en marcha ahora?

J.L.J:
Muchas cosas...
Del 25 al 30 de mayo se celebra el I Ágora Juvenil en Gran Canaria y ACDC estará allí representando a Murcia.
También realizaremos nuevas ediciones del curso de Oratoria en Barcelona, Madrid, Málaga, Canarias y Alicante. En Murcia se celebrará la segunda semana de noviembre, esta vez en el Paraninfo de La Merced.
Habr
á más conciertos...Hemos firmado un convenio con CASMU (Comité Anti-Sida de la región de Murcia), así que se repartirán preservativos a los asistentes a los conciertos, puedes imaginar que no serán de música clásica...
9. Sé que no. Estos años habéis traído a Saratoga, Bethoven R., Avalanch, Jorge Salán... Espero que vengan muchos más y os deseo toda la suerte...O, mejor dicho, concentración.




























agrupacioncentrodecultura@gmail.com





1 comentario:

Juarez dijo...

Muchas gracias guapa!!!

Suerte y ánimo con tu blog que está de moda!!