domingo, 7 de junio de 2009

UN POCO DE FORMALIDAD- JUAN ÁLVAREZ




Decir Juan Álvarez, es decir humor, cómic y genialidad.
Pero también es decir muchas otras cosas que suelen quedar en el tintero.
Yo tuve la ocasión de asistir a una conferencia suya sobre cómic y escritura en el desaparecido Ateneo de Murcia, hace años. Fue por entonces que comenzaba a leer a sus "Mendrugos" en "El jueves". Desde entonces, he seguido su trayectoria de la que me gustaría hablaros para que podáis disfrutarla tanto como yo.
Juan Álvarez http://juanalvarezm.blogspot.com nació en Mazarrón, Murcia en 1960 y, ya desde pequeño, forjó su afición por los cómics y la ilustración, influenciado por clásicos como Tintin o El teniente Blueberry.
A los dieciocho años se marcha a Madrid y empieza su actividad en el dibujo animado para la productora noerteamericana de Hanna Barbera y con Don Quijote De La Mancha, en TVE.
Para esta cadena, en su programa Vivir cada día, también realiza ilustraciones durante algún tiempo, trabajo que combina con sus publicaciones para Diario de Murcia y La Quincena.
En estos momentos realiza diversos encargos para revistas y editoriales, además, gana varios concursos a nivel nacional.
En 1985 conoce a Jorge Gómez, colorista junto al que "dará a luz" la mayoría de su obra, la cual aparece durante los ochenta en revistas como TBO, ZONA 84 o TOTEM.



Mas tarde realiza story boards para series alemanas como"Benjamin Blünchen", canadienses ("Babar") y estadounidenses. A finales de los 80, crea para la revista cultural "Boca a boca" el personaje “Frasco” y, poco después, junto a Vicente Tiburcio, "Pacheco y los africanos" en "Esta Región".

En 1990, "El jueves" comienza a publicar su personaje "M.M. el loco del claustro" que, en esos momentos, aparecía en el periódico “Campus” de la Universidad de Murcia; también empieza a realizar tiras para “Diario 16” . Un poco más tarde, en agosto de ese mismo año, crea "Los Mendrugos"junto a Jorge Gómez. A mediados de los noventa, crea el personaje “Santi Boom”, para el diario " La Verdad " y “Nacho Cubatas”, para la revista de ocio “Venga!”. Desde entonces ha colaborado en publicaciones como "Puta mili" con su personaje “Capitana Diana”, así como en revistas de todo tipo:"Crecer feliz", "Penthouse", "Interviú", "Diario As", “El Faro de Murcia” con el personaje “Juanpa Tiño”.

Debido a su prestigio creciente también podemos encontrarlo en "Playboy (España)", "Dinero inteligente", "Primera línea", “DT” y la versión italiana de "Totem", entre otras.

Actualmente publica en "Playboy" (versión USA), "El jueves" (con su nuevo personaje "Lucía, gabinete de sexología"), "L'Echo des Savanes" (Francia) y, desde el verano de 2007, en la revista italiana "Blue", "Penthouse Cómix" y "Amaníaco".

Son numerosos los monográficos recopilatorios de sus personajes: "Pepe Nalti" (dos volúmenes), "Pireo", "Capitana Diana" (un volumen), "Los Mendrugos" (cuatro volúmenes de la colección "Pendones del humor, de "El jueves") y "Lucía" (un volumen, editado en 2004, en la misma colección), entre otros.

Sin dejar las historietas periódicas para las revistas nacionales e internacionales en las que publica, en los tres últimos años hemos podido ver su trabajo en varios carteles y sitios web para entidades públicas y privadas, sobre todo regionales.

Miembro fundador de la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia (AATRM), participó activamente en las publicaciones y exposiciones del colectivo que tuvieron lugar en los noventa. También organiza talleres didácticos sobre la historieta y propicia encuentros para divulgarla: junto a Jorge G. coordina, para la Biblioteca Regional de Murcia, el ciclo "Hojeando cómics" -tanto en su edición de 2005 como en las cuatro siguientes- y, desde 2007, los Encuentros de Cómic en Murcia denominados "Cómic Corner", también para la BRM, en los que se dan cita reconocidos creadores de la historieta y la animación.
Fuente: murciacómic.com

En "Un poco de formalidad" (Nausicaä 2008) recoge tiras publicadas entre 1995 y 2002 en "El faro de Murcia", " Venga!", "As" y "Dinero".







Retrato (libre) de Violeta Sáez por Juan Álvarez

No hay comentarios: