sábado, 22 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XV


El siglo XIV supone un periodo de crisis occidental que tambaleó los pilares de la sociedad medieval. Esta crisis afectó especialmente al reino de Castilla y tuvo durante el XV graves consecuencias en Aragón y Cataluña.
En este momento, la vida cotidiana constitutuía en sí una verdadera aventura y, en lo literario, el romance va enriqueciendose con el legado de Alfonso X y el nacimiento de escritores conscientes de su labor, preocupados por la transmisión y función de su obra.
Por ello, la literatura de esta época adquiere un papel doctrinal y moralizante. Así aparecen obras del género sapiencial como "El libro de los gatos" o histórico como "La crónica de los veinte reyes". Otras obras se enmarcan dentro de la prosa de ficción o los libros de viajes- "Suma de historia troyana" o "Libro del conocimiento de todos los reinos que son por el mundo" respectivamente-.
Dentro de la prosa de ficción encontramos novelas de ficción sentimental como "Cárcel de amor" y los afamados libros de caballerías, entre los que sobresale, sin duda, "El Amadís de Gaula".

No hay comentarios: