domingo, 7 de marzo de 2010

LA MANIPULACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL LENGUAJE


-RECENSIÓN CRÍTICA-

La manipulación lingüística resulta a veces un procedimiento tan soterrado que resulta difícil percatarse de ella.

En este sentido, el concepto de masa resulta primordial para entender cómo afecta la manipulación externa a una comunidad. Otro aspecto que me parece importante destacar es la relación entre capacidad creativa y cohesión social, cómo mediante el uso de formas de vida y de expresión superficiales, hedonistas, irreflexivas y acríticas nos reducen a parte de una masa y nos rebajan como individuos.

Estas sensaciones de vértigo y de fascinación también merecen la pena ser destacadas como fenómenos sociológicos, producto del intercambio comunicativo. Cuando se logra hacer tambalear los pilares morales, los valores espirituales de una persona, es cuando resulta más fácil dominarla.

Sin embargo, discrepo férreamente en que la concesión de libertades a las personas sea una de las causas de la manipulación. De hecho, estas libertades no son concedidas, regaladas, donadas, sino que la libertad es algo que corresponde al ser humano, digno de respetar, y, una forma de socavarla es, precisamente, la manipulación mental, comunicativa, ideológica o de cualquier tipo. Cuando nos despojan paulatinamente de nuestra capacidad creativa nos convertimos en seres frívolos, casi vacíos, fáciles de manejar y por supuesto, dejamos de ser libres para decidir cómo actuar.

No hay comentarios: