viernes, 19 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DE "POEMAS PARA ZURDOS" de Virginia Cantó

Anoche tuve el placer de asistir a la presentación del nuevo poemario de Virginia Cantó, Poemas para zurdos (Editorial Renacimiento), que se celebraba en el LAB.
Pese a lo intempestivo de la hora (20,30h), cuando la mayoría salimos de trabajar, he de decir que resultó muy agradable escuchar la conferencia del profesor Francisco Javier Díez De Revenga, que trazó similitudes con otros poetas, tan conocidos por la propia Virginia, y la joven autora.
No en vano, Aleixandre y Neruda son unas de las principales influencias de Cantó.
Si su primer poemario, Fe de erratas (Biblioteca Nueva), ya proclamaba que estábamos ante una original visión poética de lo cotidiano, aquel"ver las cosas al trasluz", en Poemas para zurdos se condensa esa poesía de la experiencia, basada en lo cotidiano y en la premisa de "prueba-error" que tan bien se expresa en poemas como "Piedra, papel o tijera" o "Juego de la oca", los cuales recitó.
Otro ponente, Don Francisco Giménez Gracia, Director general del libro, convino en señalar que nos encontramos ante una poesía madura, trascendental, pese a la "asquerosa juventud" de su autora. Cierto es, los poemas de Virginia rezuman experiencia pasada y presente, aunque también un constante afán de futuro, de perdurabilidad.







No hay comentarios: