lunes, 11 de abril de 2011

Activ-Arte en JeA:Diseño de proyectos artísticos-culturales

Durante la primera quincena de abril ( días 2, 3, 9 y 10), he tenido el placer de participar en un curso de fromación sobre el programa Youth in action (Juventud en acción). A modo de memoria, adjunto las siguientes fotos´, así como un resumen del evento realizado por Blito Mad (Pablo Madrid), compañero del mismo. Gracias a todos y hasta la próxima. Violeta Sáez







Introducción a Juventud en Acción (Youth in action) y al proyecto

El proyecto Activ-Arte en Jea – en adelante A-A – se enmarca dentro de los programas de Juventud en Acción – en adelante Youth in Action; YIA – financiados por la Unión Europea y creados para los jóvenes por la Unión Europea. Este Programa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan. Los objetivos son;

1. Dar a conocer el marco general del Programa YIA.

2. Fomentar la participación de jóvenes, asociaciones juveniles y de arte y cultura en el diseño y gestión de Intercambios Juveniles, Iniciativas Juveniles y Servicio Voluntariado Europeo.

3. Adquirir competencias para el diseño gestión e implementación de proyectos de Intercambios Juveniles, Iniciativas Juveniles y Servicio de Voluntariado Europeo.

4. Facilitar la integración de la población juvenil en la sociedad y fomentar su espíritu de iniciativa empresarial y creatividad.

Este curso tiene como objeto atender a las prioridades permanentes del programa YIA con 3 objetivos transversales pero intrínsecos a la propuesta de iniciativas artísticas y/ o culturales:

1. Fomentar el papel activo de la juventud en la construcción de Europa.

2. Propiciar la igualdad de oportunidades y promover la participación de la juventud.

3. Promover la mejor comprensión de la diversidad de la cultura europea común.

Asociación Organizadora

INTER-ACCIÓN, (España) INTER-ACCIÓN significa Acciones Socioeducativas y de Movilidad Internacional.

Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro de ámbito estatal, con base en Murcia pero con alcance internacional. Promueve los intercambios culturales y las acciones formativas apoyando iniciativas juveniles. A su vez, brindan los recursos y la logística para acciones socioeducativas para jóvenes, técnicos de juventud y entidades. Asimismo, se centran en la mejora de las oportunidades para la participación activa en la vida social y laboral de las personas jóvenes con especial énfasis en aquellos con menos oportunidades.


Móvil: (+34) 644 26 47 57 (lunes a viernes de 10 - 15 h. y de 18 - 20 h.)

Proyecto

El proyecto A-A, ha sido un proyecto de formación nacional en el que han participado 18 jóvenes de la región de Murcia, coordinados por tres formadores de YIA y un formador de IMAGINA.

El objetivo central del proyecto era dar a conocer el programa YIA, y conocer la metodología para preparar y coordinar un proyecto dentro de este programa, centrados en las acciones 1.1 y 1.2 (intercambios juveniles e iniciativas juveniles) de una manera práctica y participativa, realizando un proyecto. La metodología se ha basado en la educación no formal, principalmente participativa y fundamentada en el método inductivo/ deductivo, pretendiendo ofrecer información y formación para la adquisición de competencias a través de dinámicas participativas, presentaciones de experiencias y trabajo en grupo para la elaboración de proyectos prácticos según las líneas de actuación y prioridades del Programa YIA.

El desarrollo de las sesiones se ha hecho de forma activa y directa para estimular el espíritu de iniciativa, así como la creatividad, con presentación de experiencias prácticas a través de casos reales. Los participantes desarrollaron sus ideas e iniciativas artísticas en el Taller de Fotografía, para posteriormente plasmarlas y llevarlas a cabo en los proyectos del Programa YIA. Actividades

Las actividades que se detallan a continuación, siguen un orden cronológico y están enmarcadas dentro de los objetivos del curso.

Conocer la Guía del Usuario de YIA

Trabajo constante sobre la guía del usuario, desde el conocimiento de los objetivos del programa (generales y anuales), hasta los diferentes tipos de acciones, centrándonos en la 1.1 y 1.2, desde un punto de vista dirigido a la implementación de proyectos artísticos.

Conocimiento del programa;

realización de un teatro de marionetas en los que cada grupo trabajaba sobre alguno de los apartados generales de la guía del usuario.

Presenta a tu compañero

Por parejas, y con un tiempo establecido, se habla con el compañero para tratar de conocerlo (con un número de cuestiones establecidas, pero dejando también parte de la entrevista abierta), para luego presentar al compañero al grupo.

Hopes

Escribir las expectativas del programa en un panel siempre visible, para ir comprobando los objetivos alcanzados.

Lluvia de ideas

Sin conocimiento concreto sobre las acciones 1.1 y 1.2, lluvia de ideas sobre temáticas interesantes y propuestas atractivas sobre las que preparar un proyecto. Interpretación de las tarjetas

Se colocan cuatro tarjetas con imágenes en diferentes lugares. Posteriormente, se escoge una palabra (por ejemplo, acciones, historias, etcétera) las personas se tienen que colocar junto a la imagen que consideren, describe mejor la palabra que se ha dicho, lo cual lo argumentarán. Sirve para establecer grupos.

Creación de la temática de un proyecto

En cuatro mesas diferentes, se preparan cuatro tipos de actividades, por las que irán pasando los diferentes grupos, trabajando diferentes aspectos necesarios en un proyecto.

-Acciones; mediante acciones concretas, escogidas al azar, deberán establecer la temática y/o objetivo de un proyecto (por ejemplo; transformar, competir, pensar, cooperar, plantar: “Transformar la competitividad de la sociedad en cooperación mediante grupos de discusión y el apoyo a actividades de medio ambiente”

-Historias, sigue el proceso de “Acciones”, pero en este caso, se utiliza de manera que creando una historia tengan que crear la temática y/o objetivo del proyecto.

-Piezas, se trata de trabajar sobre un puzle en el que las piezas son los requisitos necesarios para llevar a cabo un proyecto (participantes, infraestructura, etcétera)

-Tortilla de patatas, para ocuparse directamente de la capacidad de trabajo en grupo. Se pone al grupo en una situación imaginaria en la que deben de distribuirse las tareas para llevar a cabo un objetivo en una situación límite (“Recibís una llamada de teléfono, os informan de que en tres horas, diez personas van a ir a vuestra casa a cenar”)

Mesa redonda

En base a diferentes temáticas (por ejemplo, arte y medio-ambiente, arte e inclusión social y arte y sociedad) y divididos en acciones 1.1 y 1.2, la gente se va dirigiendo a las diferentes mesas para discutir sobre posibles proyectos o acciones que se podrían llevar a cabo. Tras un tiempo de discusión, han de elegir en que temática y tipo de acción se quieren ubicar, y a partir de ahí, comenzar con ese grupo de personas a realizar un proyecto.

Taller de Fotografía

Selección de una palabra clave (como tejer o deshecho) con la cual los participantes tendrán que realizar tres fotografías, cuyo objetivo será acompañar el proyecto, de manera que el impacto visual que provoquen sea positivo y facilite la selección del proyecto.

Realización del proyecto

Siguiendo los pasos de apoyo a la creación de un proyecto, los diferentes grupos trabajarán sobre la temática escogida a fin de elaborar un proyecto, pero con el objetivo principal de aprender a hacerlo y resolver todas aquellas dudas que puedan ir surgiendo.

Mesa de experiencias

Contar con la colaboración de diferentes personas o asociaciones que cuenten su experiencia en YIA y en las diferentes acciones que han realizado.

Campo semántico

Carrera de dos grupos para completar el mayor número de palabras relacionadas con “Competencias”. Actividad introductoria para el Youth Pass

Las competencias

Se establecen ocho mesas, en las que se van a trabajar las ocho competencias (nuevas tecnologías, lingüística, matemática…). Los grupos irán pasando por ellas para conseguir esa competencia en su youthpass. Sin indicar a los participantes que deben de pasar por todas, o centrarse en algunas, cada grupo establece sus objetivos. Ice-breaking games

Ensalada

Cada participante elige una fruta entre varias opciones (depende del número de participantes). Sentados todos en círculo, con una silla menos, la persona del centro dirá una fruta, todos aquellos que la hayan elegido deberán cambiar su asiento, la persona que quede de pié será la encargada de decir ahora la fruta siguiente. Se puede decir “Ensalada” y todos cambiarán su lugar.

Las tres pelotas

Se establece un circuito con una pelota, en el que al lanzarla, decimos la persona a la que va dirigida, y la cual siempre recordaremos, ya que el trayecto será siempre el mismo. Una vez automatizado, se introduce una segunda pelota, la cual tomará un nuevo trayecto, mientras la otra sigue en juego. Una vez pasado un tiempo, una tercera pelota se introduce, no teniendo esta que seguir ningún recorrido. Todas las pelotas han de ser diferentes, y siempre hay que decir el nombre de la persona a la que se le lanza

La historia

Se reparten partes de una historia al azar a los participantes. Ellos deben debatir sobre como contarla. Los pedazos tienen un número, pero no hay que seguir el orden necesariamente.

Actividades de evaluación;

La comida

Cada participante compara el proyecto con un plato, comida o bebida, explicando el por qué.

El dado de Jan

Hay seis opciones (me siento, he aprendido que, quiero agradecer a…) y tras tirar el dado, la evaluación de ese participante se tiene que centrar en la categoría que ha salido por azar.

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